Energía

Abastible abrirá estaciones de servicio y tiendas de conveniencia

Operarán bajo la marca “Abastible Autogas” para vender gas licuado vehicular.

Por: | Publicado: Martes 27 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos puntos importantes aprobó ayer la junta de accionistas de Abastible, la distribuidora de gas licuado controlada por el grupo Angelini. El primero de ellos es el cambio de nombre de la sociedad, Abastecedora de Combustibles, quedándose con la marca Abastible S.A.

Y es que el cambio refleja otra modificación más profunda que vivirá la compañía: ampliará su giro de negocios. Eduardo Navarro, presidente de la compañía, explicó durante la junta que próximamente Abastible administrará estaciones de servicios, incluyendo la prestación de servicios complementarios.

Navarro agregó que el nuevo giro de la compañía incluye la administración de minimarkets o tiendas de conveniencia, pudiendo comercializar productos “alimenticios de cualquier clase y origen, incluyendo la preparación de ellos”, además de la “venta, distribución y comercialización de artículos promocionales de cualquier índole”.

El presidente del directorio explicó que actualmente Abastible tiene estaciones de servicio donde vende gas licuado, principalmente estaciones privadas para taxis. “Tenemos que aumentar nuestra presencia en la venta de gas licuado con locales de venta propio que uno puede complementar con otras actividades. Por eso aparecen las tiendas de conveniencia”, indicó Navarro.

En tanto, el gerente general de la firma, José Odone, señaló que “en este momento tenemos gas licuado automotriz en algunos puntos de venta. También estamos presentes en estaciones de terceros que sí venden combustibles líquidos. (...) sin embargo, la proyección de Abastible se abre a todas las posibilidades de negocio que pudieran surgir”.

Además, explicó que el mercado de gas para vehículos está en crecimiento, lo que sustenta la apuesta que pretenden desarrollar.

Por ahora, dijo Odone, están próximos a inaugurar su primera estación de servicio en Valparaíso, que funcionará con la marca “Abastible Autogas”, mientras ya trabajan en una segunda que vendrá próximamente.

La compañía


En Chile, Abastible dispone de ocho plantas de almacenamiento y llenado de gas licuado, más un parque aproximado de 6 millones de cilindros y 50 mil estanques. Además, en la región del Biobío posee un terminal portuario para la carga y descarga de gas licuado y combustibles líquidos y una planta de almacenamiento de 40 mil m³ para gas licuado.

Durante 2013, las ventas físicas de Abastible alcanzaron en Chile a 418 mil toneladas, lo que representa un incremento de 3,5% con respecto al año anterior, alcanzando una participación en el mercado nacional de 36,3%. Lo anterior es consecuencia principalmente de un aumento en las ventas de gas licuado por mayores consumos de los clientes habitacionales en cilindros y a granel y por el aumento en el uso del gas licuado como combustible vehicular, informó Copec en su memoria 2013.

Lo más leído